miércoles, 19 de agosto de 2009

lacontaminacion del agua

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION RAFAE

NOMBRE DEL MAESTRO:
VALENTIN HERRERA MOLINa

ASIGNATURA:
TALLER DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

TRABAJO:
LIBRO

NOMBRE DEL ALUMNO:
SOCORRO GALLARDO ALEJO

GRADO:
2do.SEMESTRE

GRUPO:
UNICO

TURNO:
SABATINO




TANTOYUCA VER. A 22 DE AGOSTO DEL 2009





LA CONTAMINACION DEL AGUA






















Introducción
“La contaminación del agua”
Durante siglos la humanidad ha vivido acosada por estigmas: las pestes, las hambrunas, las guerras y las explosiones nucleares entre tanto otros. El comienzo del tercer milenio despierta a la sociedad humana. Al parece con un nuevo estigma: la contaminación. Esta palabra, como las anteriores, esta incorporada al lenguaje cotidiano y asociada con lo negativo, cualquiera puede advertir que, tras ellas, se cierne una amenaza. Pero la contaminación no es un mal inasible e inevitable. Por lo contrario se manifiesta en hechos concretos y esta íntimamente ligado a los hábitos de vida del individuo de este nuevo milenio.
Cabe hacer mención que el agua es un vital liquido para la supervivencia de los seres vivos que habitan el planeta, ya que sin ella perecerían la mayoría de las especies entre ellas la humana. El planeta esta constituido la mayor parte de su superficie por agua, pero solo una pequeña porción es consumibles para la humanidad.
entender que es la contaminación como se manifiesta y que se puede hacer a favor del ambiente, es uno de los grandes desafíos de la humanidad del presente cuidar el medio ambiente entre ello el vital liquido que es el agua.
Durante largo tiempo se creyo que los recursos naturales del planeta, que son abundantes, eran ilimitados. Pero no es a si: los recursos son finitos y solo el uso racional puede evitar que se agoten. La preocupación ante el deterioro del medio ambiente aumento de tal manera que, incluso, se crearon asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. No obstante, es difícil detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres y acuáticos y la consecuente contaminación del medio ambiente.
La calidad deprecatoria del ser humano esta conduciendo al planeta a una situación limite de alto riesgo. El avance de las actividades industriales afecta la calidad del agua, aire y los suelos; y la sobre explotación de los recursos naturales provoca entre otros efectos, la desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies vegetales y animales y la disminución de la capa de ozono.
La población mundial se duplico en los últimos 40 años y según las previsiones demográficas en solo 20años mas el numero de habitantes del planeta volverá a duplicarse. Esto obliga a actuar con urgencia, para que la tierra tenga la capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad.
Por ello autoridades gubernamentales tomaron consiencia del preocupante futuro que enfrenta la humanidad y, obviamente, el resto de las especies del planeta, en esa ocasión se advirtió que la naturaleza no será capaz de soportar la enorme presión de una población que mantenga el ritmo actual de consumo y depredación. Se entendió que en países subdesarrollados la pobreza y los estancamientos económicos y sociales constituyentes el principal factor de deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente.
Las cuestiones ambientales y de manejo de recursos están estrechamente vinculadas muchos problemas de contaminación y deterioro se originan en el manejo de los recursos naturales del planeta.





















OBJETIVOS O PREPOSICIONES
La contaminación del agua en la actualidad a llegado a niveles estratosféricos. Además por la gran demanda de este vital liquido y por el gran crecimiento demográfico mundial que ala ves perjudica contaminando.
Por ello el tratamiento del agua contaminada deberá ser apta para el uso domestico, aplicaciones industriales y riego en campos de cultivo el grado de tratamiento dependerá fuertemente de la fuente y del uso que se le pretenda dar al agua. el agua para uso domestico deberá estar completamente desinfectada para eliminar microorganismos u otros contaminantes que puedan afectar o causar enfermedades a la población habitante.
Para el tratamiento de las aguas industriales a si como las aguas residuales para riego deberán requerir un tratamiento riguroso y ser reutilizada.
Ya que para la mayoría de los procesos de tratamiento del agua contaminada son empleados medios mas amplios, rigurosos y sofistificados
A si deberán emplearse o emprenderse proyectos a mediano y a largo plazo como son:
Depuración de ríos, lagos matos acuíferos entre otros. Para contrarrestar el avance de la contaminación de dichos lugares que son como un cáncer que los destruye día con día.
Por los diferentes medios de comunicación y radiocomunicación se deberán emprende campañas y platicas en contra de la contaminación y a si concientizar ala población habitante sobre lo importante que es preservar el medio ambiente y por ello una calidad mejor del agua. estos proyectos o iniciativas deberán ser permanentes y sancionados por la misma sociedad cuando se incurra en algo que afecte al mejoramiento de la calidad de la misma.
El estado deberá invertir en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales e industriales a si como la creación de colectores de aguas de descargas domesticas y estas solo desemboquen en dichas plantas de tratamiento.
Estos son algunas iniciativas con las que podemos empezar a mejorar la calidad del agua pero lo principal es la voluntad de todos.








HIPOTESIS
En la actualidad se ha comprobado mediante muchos estudios realizados durante el tiempo, que la mayor parte del agua contenida en el planeta esta contaminada con tan solo observar que las aguas o desagües domésticos su destino son los ríos, riachuelos o lagos . Este problema social se ha venido dando desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de este problema social son los ríos y lagos de México ya que la mayor parte de las descargas industriales o domesticas van a parar a ellas por lo consiguiente esto afecta a la flora y ala fauna matando algunas especies acuáticas y en otros casos mutando su aspecto y modificando su habitad, pese a esto no se ha hecho nada al respecto en pro del beneficio del agua.

















1._ QUE ES EL AGUA
1.1._ LA CONTAMINACION DEL AGUA
1.2._ DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS Y DOMESTICAS
a) SUSTANCIAS FORMADORAS POR DETERGENTES
1.3._AGUA POTABLE
1.4._INGREDIENTES TOXICOS EN PRODUCTOS DE USO
COTIDIANO
2._ CARACTERISTICAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA
2.1._EFECTOS GENERALES DE LA CONAMINACION DEL AGUA
2.2._IMPACTO DEL AGUA POR ACTIVIDADES HIDROCARBURIFERAS
3._ CONTAMINACION DEL AGUA
a) ZONAS RURALES b) ZONAS SUBTERRANEAS MINERAS
3.1._CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS
4._ NATURALEZA Y TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AGUA
4.1._CONTAMINANTES ELEMENTALES
4.2._CONTAMINANTES POR METALES PESADOS (CATNIO)
4.3._CONTAMINACION DEL AGUA POR ASBESTO
4.4._NUTRIENTES DE ALGAS Y EUTROFIZACION
5._ ACIDEZ, ALCALINIDAD Y SALINIDAD DEL AGUA
5.1._OXIDANTES Y REDUCTORES DEL AGUA
5.2._ESTROGENOS Y SUSTANCIAS SIMILARES EN AGUAS
5.3._CONTAMINANTES ORGANICOS BIORREFRACTARIOS
5.4._CONTAMINANTES ORGANICOS
5.5._PLAGUICIDAS EN EL AGUA
5.6._INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS
a) CARBONATOS
b) FUNGICIDAS
c) HERBICIDAS
5.7._SUBPRODUCTOS DE LOS PLAGUICIDAS
5.8._ BIFENILOS POLICLORADOS





QUE ES EL AGUA

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.

En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro molécula unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.




la contaminacion del agua
“descrargas de aguas negras o domesticas”
el agua es uno de los recursos mas valiosos pues sin ella no habria vida en la tierra.
no debemos olvidar que en la superficie de la tierra fue moldeada en gran parte por el agua y esta sigue su interrumpida labor formando y reformando el paisaje.
las aguas que se localizan em el planeta, acomuladas tanto en la superficie como en el interior, formando oceanos, lagos, rios, masas de hielo y depositos subterraneos; en conjunto el agua cubre casi las ¾ partes de la superficie de la tierra y al parecer este es el unico planeta del sistema solar que posee en sus tres estados fisicos.
de este total del agua el 95% se encuentra en los oceanos y el resto en los continentes y en la atmosfera.
ayer como ahora y como en muchos lugares de nuestros pais y del resto del mundo las personas tienen que caminar largas distancias para conseguir el agua.
si hay agua en las casas solo puede venir de dos lugares de un rio o de un lago y se reconoce como agua superficial porque esta en la superficie del planeta.
la otra fuente puede ser un acuifero subterraneo que no es otra cosa que un rio o un lago por ejemplo: la ciudad de mexico proviene de un acuifero.
mexico- tenochtitlan esta situado sobre un lago al igual mucha del agua de guadalajara proviene del lago de chapala.
por eso es no contaminar el agua ya que es contaminada cuando hay en ella sustancias como residuos de elementos, estiercol, detergentes, aceites, algas, platicos, plaguicidas, metales, madera, harina, colorantes ya que estos impiden usarla con fines benefico y es poco consumible.
el agua que puede beberse se llama agua potable, sin embargo no es tatalmente pura.


agua potable
ya que es una mescla de muchas sustancias como sales disueltas en pequeñas cantidades como el cloro que se le añade para matar bacterias asi como muchas cosas mas.
asi aunque el agua potable sea transparente puede contener en su interior una gran cantidad de sustancias y bacterias; aunque muchas de estas sustancias no causan daño y la vuelven potable mientras que otros la contaminan



















“CaracteriSTICAS de la contaminación”
La contaminación del agua es la acción y el efecto de introducir sustancias o inducir condiciones que de modo directo o indirecto implique una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica. La contaminación de los ríos y de acuíferos
Escorrentía agrícola (aguas arrastradas de terrenos irrigados)
Escorrentía superficial de zonas urbanizadas (aguas arrastradas de centros urbanos)
Vertidos de aguas procedentes del uso domestico (aguas residuales domesticas)
Descargas d vertidos industriales (aguas de procesos tecnológicos)
Aunque existen varias clasificaciones para establecer la contaminación de las aguas, con fines de mejor interpretación en el estudio solo descubriremos aquellas de influencia o posible impacto en el área de estudios.















“Efectos generales de la contaminación del agua”
La contaminación del agua es uno de los factores importantes que rompe la armonía entre el hombre y su medio ambiente tanto a corto plazo, medio y largo plazo por lo que la prevención y lucha contra la contaminación una necesidad prioritaria.
Impactos en el agua por actividad hidrocarburíferas
La actividad hidrocarburíferas impacta directamente a los acuíferos y a las aguas superficiales por las siguientes causas:
Por la contaminación mediante los desechos que genera los trabajos petroleros
Mediante el rebalse de afluentes de piscinas de desechos
Por la mala disposición de las aguas de formación
Por los derrames petroleros o escapes de gases en contacto con el agua
Por los afloramientos naturales de hidrocarburos (por grietas de alineamientos geológicos )
Los efectos secundarios que ocasionan las aguas contaminadas son de diversas naturales: perjudican la actividad agrícola, tanto desde el punto de vista del suelo como la salud humana: ocasiona daños a la flora, fauna y en general a la ecología.
Destrucción de las estructuras y texturas del suelo por las detonaciones de cargas explosivas de varios kilos por pozos que normalmente oscilan desde 2 a 4 kilogramos según la profundidad del pozo
Deforestación cualitativa de bosques
Construcción de helipuertos y zonas de descargas a lo largo de todo el recorrido de las sendas; cada 500 metros se deforesta y captan 900m de superficie ejemplo: se requirió la construcción 20 helipuertos y zonas de descargas la mayoría en el interior del bosque tropical primario.
Las actividades de prospección sísmica pueden producir impactos en el suelo debido a la eliminación de la cobertura vegetal del suelo; el establecimiento de las líneas sísmicas en las laderas con fuertes pendientes ( o cruzan ríos ) y la instalación de campamentos y helipuertos en las márgenes de los ríos, generan procesos de captación, erosión y perdida de fertilidad.
Los cultivos que son irrigados por pequeños cursos de agua se contaminan y sus suelos dejan de se productivos
Bajos rendimientos de las fincas a partir de la apertura de pozos petroleros por parte de las empresas.
Contaminación del suelo debido agua los derrames sólidos de los ripidios o recortes de perforación extraídos en profundas capas sedimentarias, son depositadas en piscinas; cuando estas se clausuran, los ripidios son enterrados provocando la señalada contaminación.
Generalmente los contaminantes son sustancias orgánicas y metales pesados muy pocas veces son biológicos. Los contaminantes orgánicos hidrocarburos, aromáticos, poli cíclicos (haps) se considera los mas tóxicos junto con los monocromáticos (benceno y sus derivados tolueno y xileno).los haps incluyen al naftaleno, antraceno, fenal treno, pírenos y otros. Los hidrocarburos alifáticos son los alquidenceno, defiendas y otros. Los metales pesados son el carnio, arsénico, plomo, mercurio, etc.… que pueden estar presentes en el crudo por el uso de aditivos en la etapa de perforación de pozos petroleros.


















“contaminación del agua subterránea:
a) Zonas rurales b) zonas mineras
Los problemas relacionados con la contaminación de recursos hídricos cuyos principales orígenes provienen de los relaves mineros y otras aguas residuales sin tratamiento con mayor incidencia en las zonas rurales y urbanas marginadas.
En referencia a los releves mineros, estos se depositan en los cursos de aguas superficiales llevando consigo metales pesados algunos de los cuales tienen efectos cancerígenos. Uno de los mayores problemas que se presentan en el ámbito rural y urbano marginados es el sistema de abastecimiento de agua y de alcantarillado generando con ellos condiciones que limitan un adecuado desarrollo de la población sobre todo en el aspecto de la salubridad como consecuencia de la falta de sistemas sanitarios y de las necesidades de eliminar bajo cualquier forma los desechos orgánicos, generalmente se contaminan los recursos hídricos.
“calidad de las aguas superficiales y subterráneas”
Un aspecto importante del estudio es la determinación de la calidad, tanto de las aguas superficiales como las subterráneas.
Se ha dado mayor importancia al estudio de las aguas subterránea ya que las aguas superficiales con que se cuenta son eventuales y se distribuyen en canales de regadío.los cursos de aguas superficiales llevan residuos orgánicos y sólidos (basura) lo cual no otorga una garantía adecuada para los usos poblacional.
Los cambios en la calidad de las aguas subterráneas son causados por la introducción de sustancias químicas y biológicas en el medio subterráneas ya que las aguas; debido ala actividad humana.
Por la interferencia cuantitativa con los esquemas naturales de circulación, por procesos completamente naturales, o por diversas combinaciones posibles entre todos ellos. También podría deberse ala forma de captación (baldes).
Las filtraciones provenientes de aguas superficiales contaminadas a partir de vertederos de basura y de los residuos producidos por explotaciones ganaderas concentradas, son algunas de las fuentes de materiales que originan la degradación de la calidad de las aguas subterráneas.
Las aguas superficiales o subterráneas contienen el estado natural una serie de sales disueltas por el agua en movimiento, a partir de los diversos materiales del suelo y del subsuelo.
De la misma forma el agua recoge materia orgánica natural de las hojas, hierbas y vegetación en diversos estados de biodegradación y diluye inclusive gases atmosféricos. El resultado de estos contactos es que el agua acumula cierta cantidad de impureza natural por disolución o reacción química seguida a la disolución.
Generalmente los residuos domésticos en áreas rurales o urbanas marginados pueden generales problemas en las aguas subterráneas como el caso en estudio.




















“naturaleza y tipos de contaminantes del agua”
A lo largo de la historia, la calidad del agua potable ha sido un factor determinante del bienestar humano. Las enfermedades propagadas por agua “potable” contaminada con materia fecal diezmaron a la población de ciudades enteras. Incluso actualmente, en el agua insalubre contaminada por fuentes naturales o humanas sigue causando grandes problemas alas personas que se ven obligadas a usarlas, tanto para beber como para la irrigación de hostilización y otras plantas comestibles crudas
Aunque hay epidemias ocasionales de enfermedades bacterianas y virales causadas por agentes infecciosos transportados en el agua potable, como el cólera, la poliomielitis y otras, las enfermedades propagadas por ella están, en general, bien controladas y el agua potable de los países tecnológicamente desarrollados esta ahora notablemente libre de agentes causantes de enfermedades que eran contaminantes muy comunes del agua hace solo unas décadas.
Generalmente, la mayor preocupación sobre la seguridad del agua es ahora la presencia potencial de contaminantes químicos. Estos pueden incluir productos químicos orgánicos e inorgánicos y metales pesados, procedentes de fuentes industriales, agrícolas y de la escorrentia urbana. Los contaminantes del agua pueden agruparse en algunas categorías generales, tal como se resumen en la tabla. En este capitulo s discute la mayoría de estas categorías de contaminantes, a si como varias subcategorias. Dado que los contaminantes del agua pueden provenir de una variedad de fuentes, es importante tener marcadores de la contaminación del agua que sean indicativos de las fuentes. Algunos herbicidas pueden servir de marcadores de la escorrentía agrícola. Tradicionalmente se usan las bacterias fecales coliformes proveniente de la fuente domesticas, como marcadores de contaminación microbiana o viral. Potencialmente, los metabólicos humanos endógenos a si como los constituyentes de los alimentos, los productos farmacéuticos y los productos de cuidado personal pueden indicar la entrada.







“Contaminantes elementales”
Elemento traza o vestigial es un término que se refiere a aquellos que existe a niveles muy bajos, de unas partes por un millón o menos en un sistema dado. El termino sustancia traza es mas general y se aplica tanto a elementos como a compuestos químicos.
La tabla resume los elementos traza mas importantes que se han encontrado en las aguas naturales algunos de estos están reconocidos como nutrientes requeridos para la vida de las plantas y animales, incluyendo algunos


















Que son esenciales a niveles bajos pero tóxicos a niveles altos. Este es el comportamiento típico para muchas sustancias en el ambiente acuático, que es un punto que debe tenerse presente a juzgar si un elemento particular es beneficioso o perjudicial. Algunos de estos elementos, como el plomo o el mercurio, tiene tal importancia toxicológica y ambiental que se discuten en detalle en secciones separadas.
Algunos de los meta les pesados están entro los mas dañinos de los contaminantes elementales y son de gran interés por su toxicidad para los humanos. Estos elementos son, en general, metales de transición, a si como algunos elementos representativos, como el plomo y el estaño, que están situados en la esquina superior derecha de la tabla periódica. Los metales pesados incluyendo a los esenciales como el hierro y también a los metales tóxicos como el cadmio y el mercurio. La mayoría de ellos tienen una forma afinada por el azufre evitando una fusión de encimas y formando enlaces con ellas a través de sus grupos de azufre. El acido carboxílico de las proteínas (-co2h) y los grupos amino (-nh2) también se enlazan químicamente con los metales pesados. Los iones del cadmio, plomo y el mercurio se unen alas membranas celulares, impidiendo los procesos de transporte atraves de la pared celular. Lo metales pesados también pueden precipitar biocompuestos de fosfato o catalizar su descomposición.
La fabricación de productos químicos inorgánicos es una fuente potencial de contaminación del agua con elementos traza. Entre las industrias reguladas por su potencial para contaminar el agua con elementos traza, están en la industria cloro-álcali y las que producen acido fluorhídrico, dicromática de sodio (procesos a bases de sulfato y cloruro de ilmenita) fluoruro de aluminio, pigmentos de cromo sulfato de cobre, sulfato de níquel, bisulfato y bisulfito de sodio, dióxido de titanio y cianuro de hidrogeno o acido cianhídrico.











METALES PESADOS (CADMIO)
El contaminante cádmico en el agua puede prevenir de descargas industriales y de desechos mineros. El cadmio se usa ampliamente en el recubrimiento de metales. Químicamente, el cadmio es muy similar al zinc y estos dos metales experimentan frecuentemente procesos geoquímicos juntos. Ambos metales se encuentran en el agua en proceso de oxidación.
Anteriormente usado en fábricas o molinos de papel como fungicida y compuesto alquil-mercuricos como el cloruro de etilmercurio, que se uso mucho tiempo como fungicida para semillas, debido a su resistencia a la degradación y a la transportación, los compuestos alquílicos de mercurio se considera generalmente una manaza ambiental mayor que los compuestos acrílicos o los inorgánicos. El mercurio entra en el ambiente desde un gran numero de fuentes diversas relacionadas con el uso de los elemento por el hombre. Estas incluyen los productos químicos de laboratorio desechado, bacterias, termómetros, rotos, amalgamas dentales y anteriormente fungicidas para el césped y productos farmacéuticos. Cada una de las fuentes, tomada individualmente, puede no contribuir mucho al balance total de metal toxico pero el efecto global puede ser sustancial. Los efluentes de alcantarillado contienen en ocasiones hasta 10 veces el nivel de mercurio que se encuentra en las aguas naturales típicas.
La toxicidad del mercurio fue ilustrada trágicamente en el área de la bahía de mina mata, en Japón, durante el periodo 1953.1960. Se reporto un total de 11 casos de envenenamiento con mercurio y 43 muertes entre las personas que habían consumido mariscos de la bahía. Que había sido contaminada con desechos de mercurio de una planta de vertidos a la bahía de mina mata. Se observaron efectos congénitos en 19 bebes cuyas madres habían consumido mariscos contaminados con mercurio. El nivel del metal en el marisco contaminado fue de 5-20 partes por millón.
Entre los efectos toxicológicos del mercurio están en el daño neurológico, incluyendo irritabilidad, parálisis, ceguera o locura; ruptura de cromosomas y defectos de nacimiento. Los síntomas mas leves del envenenamiento por mercurio, con la depresión e irritabilidad se encuentran tienen un carácter psicopatológico. Debido al parecido de estos síntomas con la conducta humana común. El envenenamiento con mercurio puede escapar ala detección. Algunas formas del mercurio son relativamente no toxicas y se usaron anteriormente como medicinas.
Debido a que hay pocas fuentes naturales de mercurio importantes ya que la mayoría de los compuestos inorgánicos de este elemento son relativamente insolubles, durante un tiempo se supuso que el mercurio no era un serio contaminante del agua. Sin embargo se encontraron mercurio en varios lagos de estados unidos de América ya que se encontró que varias plantas químicas, particularmente las operaciones de fabricación de productos químicos cáusticos estaban liberando hasta 14 o más kilogramos de mercurio cada día en las aguas residuales.
El metaloide mas importante como contaminante del agua es el arsénico un elemento toxico que ha sido el villano químico de mas de un complot de asesinatos. El envenenamiento agudo con arsénico pude ser el resultado de la ingestión de aprox. más de 100mg de elemento. El envenenamiento crónico ocurre con la ingestión de pequeñas cantidades de arsénico en un periodo largo de tiempo.
El arsénico se encuentra en la corteza terrestre en un nivel medio de 25ppm la combustión de combustibles fósiles, particularmente por el carbón introducen varias cantidades de arsénico en el medio ambiente gran parte alcanza las aguas naturales ya que aparece con el fosfato y fosforo. El arsénico como producto del refinamiento de cobre, oro, plomo excede la demanda comercial de este elemento y se acumula como material de desecho. Como el mercurio, el arsénico puede ser convertido por la bacterias en derivados metílicos más móviles y tóxicos.
Contaminación del agua por asbesto en el agua
La toxicidad del asbesto inhalado esta bien establecida. Las fibras hacen cicatrices en el tejido pulmonar y el cáncer se desarrolla eventualmente, a menudo 20 a 30 años después de la exposición. No se sabe con certeza si el asbesto es toxico en el agua potable. Este ha sido un motivo de preocupación considerable debido al vertimiento o vertido de colas o jales de menas de hierro de magnesio, conocidas técnicamente como “taconita”. Que contienen fibras o agujas semejantes al asbesto en el lago superior. Las agujas se an encontrado en las aguas potables de los alrededores del lago. Después de haber descargado las colas en el lago superior desde 1952. El lago superior resolvió el problema en 1980 construyendo un estanque o deposito de contención para prevenir el escape de polvo fibroso.








“Nutrientes de algas eutrofización”
El termino eutrofinsacion, derivado de la palabra griega que significa bien nutrido, describe una condición de los lagos o depósitos que involucran crecimiento en excesos de las algas. Aunque una cierta productiva de las algas es necesarias para sostener la cadena alimenticia en un ecosistema acuático, el crecimiento en exceso bajo condiciones eutróficas pude eventualmente llevar aun severo deterioro del reservorio o cuerpo de agua. El primer paso en la eutroficasion de un sistema acuoso es una entrada de nutrientes para las especies vegetales, por escorrentia de la cuenca o alcantarillado. El reservorio de agua rico en nutrientes produce entonces gran cantidad de biomasa de plantas por fotosíntesis, junto con una cantidad de biosma animal. La biosma muerta se acumula en el fondo del lago donde se descompone parcialmente, reciclando nutrientes como bióxido de carbono, fosforo, nitrógeno y potasio. Si el agua no es muy profunda las plantas con raíces en el fondo comienzan a crecer acelerando la acumulación de material solido en el embalse. Eventualmente en forma un pantano que finalmente se llena para producir una pradera o un bosque perdiéndose el lago.
La eutrofizacion es a menudo un fenómeno natural; por ejemplo, es básicamente responsable por la colección de enormes reservas de carbono y de turba. Sin embargo la actividad humana puede acelerar el proceso gravemente. Para entender porque es a si debe considerarse que la mayoría de los nutrientes requeridos para el crecimiento de las plantas y de las algas que se muestran en la tabla. Están disponibles en cantidades adecuadas a partir de las fuentes naturales. Los nutrientes con mas probabilidades de ser limitantes son:











Los elementos fertilizantes nitrógeno, fosforo y potasio. Todos están presentes en las aguas residuales y, por supuesto se encuentra en las aguas de escorrentia de los campos fuertemente fertilizados. También son constituyentes de varios tipos de desechos industriales. Cada uno de estos elementos también pueden estar de fuentes naturales- el fosforo y el potasio de las formaciones minerales y el nitrógeno fijado por las bacterias las cianobacterias o por descargas de relámpagos en la atmosfera.
En algunos casos el nitrógeno o incluso el carbono pueden ser los nutrientes limitantes, cuya presencia determina la velocidad de crecimiento de las algas. Esto es particularmente cierto para el nitrógeno en el agua de mar los micro nutrientes particularmente el hierro, pueden ser limitantes en el agua de mar.
En la mayoría de los casos de eutrofización en agua dulce, el único nutriente de las plantas probablemente ser limitantes en el fosforo y generalmente se señala como el culpable de la eutrofización excesiva. Los detergentes domésticos fueron una vez la fuente habitual de fosfato en las agua residuales y el control de la eutrofización se han concentrado en la eliminación de los detergentes en las plantas de tratamiento de aguas de alcantarillado impidiendo al afluente cargado de fosfato entrar en los sistemas de aguas donde posibilitan el crecimiento excesivo de algas resultando la eutrofización.














ACIDEZ, ALCALINIDAD Y SALINIDAD
La biota es sensible a los valores extremos de pH. En gran medida, debido a los efectos osmóticos, los organismos no pueden vivir en un medio que tenga una senilidad a la que están adaptados. A si, un pez de agua dulce sucumbe pronto en el océano y los peces del mar normalmente no pueden vivir en el agua dulce. El exceso de salinidad pronto mata a las plantas no adaptadas a ella. Hay por supuesto intervalos en la salinidad y en el pH que los organismos no toleran. Como se muestra en la figura. Estos intervalos pueden presentarse frecuentemente por una curva simétrica donde los organismos pueden sobrevivir en las condiciones extremas sin realmente prosperar. Estas curvas no exhiben generalmente un corte brusco en un extremo u otro como lo hace extremo de alta temperatura de la curva que representa el desarrollo de las bacterias en función de la temperatura.
La fuente mas común del acido contaminante en el agua es el desagüe o drenaje acido de las minas. el acido sulfúrico en tales desagüe provienen de la oxidación microbiana de la pirita o de otros minerales sulfuros. Los valores del pH encontrados en las aguas contaminadas con acido pueden alcanzar valores por debajo de tres, una condición mortal para la mayoría de las formas de la vida acuática, excepto las bacterias culpables de medir en la oxidación de la pirita y el hierro. Los residuos industriales tienen frecuentemente el potencial para aportar acido fuerte al agua. El acido sulfúrico producido por la oxidación al aire del dióxido de azufre contaminante. Entre las aguas naturales incorporando en la lluvia acida. en casos donde el agua no tiene contacto con un mineral básico, como la caliza, tabla 4.2*









El pH del agua puede llegar a ser peligrosamente bajo. esta condición ocurre en algunos lagos canadienses.
El exceso de alcalinidad y el pH alto que frecuentemente esta asociado con aguas de elevada alcalinidad en general no se introduce directamente en las aguas desde fuentes antropogenicas. Sin embargo, en muchas áreas geográficas, el suelo y los estratos minerales son alcalinos, impartiendo una alta alcalinidad al agua. La actividad humana puede agraviar la situación – por ejemplo- por la exposición de la capa superficial alcalina de las minas a cielo abierto a las aguas superficiales o subterráneas. el exceso de alcalinidad en el agua se manifiesta por una franja característica de sales blancas en los bordes de un reservorio o cuerpo de agua o en las márgenes de una corriente.
La salinidad del agua puede incrementarse por varias actividades humanas. El agua que es tratada municipal inevitablemente recoge sal de fuentes como los suavilizadores de agua recargables como cloruro de sodio. Las ales pueden lixiviarse desde desechos amontonados e incorporarse alas corrientes del agua. Uno de los principales impedimentos ambientales en la producción del petróleo apartar de esquito gastado. Es necesario el control cuidadoso de estos residuos para prevenir el incremento de la contaminación salina del agua en aéreas donde la salinidad ya es un problema.















OXIGENO, OXIDANTES Y REDUCTORES
El oxigeno es una especie de importancia vital en el agua, el oxigeno se consume rápidamente por la oxidación de la materia orgánica.
a menos que el agua se re oxigene eficazmente, como en el caso de que exista un flujo turbulento en un arroyo poco profundo, pierde rápidamente oxigeno y no es capaz de sostener formas superiores de vida acuática.











EL lodo, formando por los materiales separados antes del tratamiento biológico y por la biomasa producida durante la biodegradación, contienen el material organico que continúa degradándose lentamente incluyendo a compuestos orgánicos refractarios y metales pesados. Las cantidades de lodo producido esencialmente en los sistemas aeróbicos de tratamiento son realmente abrumadoras. Por ejemplo la ciudad de chicago produce aproximadamente, 3 millones de toneladas de lodo cada año. La presencia de componentes potencialmente peligrosos, como los metales pesados, es una consideración principal para la disposición segura de tales cantidades de lodo.














Es necesario un control cuidadoso de las fuentes de las aguas residuales para minimizar los problemas de contaminación generados por ellas. Particularmente, los metales pesados y los compuestos orgánicos refractarios deben controlarse en su origen para posibilitar el uso de las aguas o la recarga de las aguas subterráneas si su calidad lo permite.
Los jabones, detergentes y productos químicos asociados son fuentes potenciales de contaminantes orgánicos.












“JABONES, DETERGENTES Y SUSTANCIA FORMADORAS DE DETERGENTES “
Los jabones son sales de ácidos grasos superiores, como el esterito de sodio. La acción de limpieza es el resultado, en gran medida de su poder emulsificador y de su capacidad para disminuir la tensión superficial del agua.
Este concepto puede entenderse considerando la naturaleza dual del anión de jabón, un examen de su estructura muestra que el ion este reato consiste en una cabeza carboxílica iónica y una larga cola de hidrocarburo.
En presencia de aceites grasos y otros materiales orgánicos insolubles en agua. La tendencia es la cola del anión se disuelve en la materia orgánica mientras que la cabeza permanece en la solución acuosa. Así, el jabón emulsiona o suspende el material organico en el agua. En el proceso los aniones forman mis células coloidales de jabón.

La desventaja primaria del jabón como agente de limpieza viene de su reacción con los cationes equivalentes para formar sales insolubles de ácidos grasos.
Estos sólidos insolubles, normalmente sales de magnesio o calcio no son nada eficaces como agentes de limpieza. Además los grumos insolubles forman depósitos desagradables en la ropa y en las maquinas lavadoras. si se usan usa el jabón suficiente todos los cationes divalentes pueden ser eliminados por su reacción con el jabón y el agua que lo contienen en exceso tendrán buenas cualidades de limpieza. Este es normalmente el enfoque usado cuando se emplea jabón con agua no hablan dan la bañera o el lavado, donde pueden tolerarse las sales insolubles del magnesio y calcio sin embargo en aplicaciones del lavado de ropa, el agua debe ablandarse eliminando el calcio y el magnesio o bien aplicándolo con sustancias con dos polis fosfato. Aunque la formación de sales insolubles de calcio y de magnesio a dado por desuso del jabón como agente de limpieza, para la ropa, este tiene distintas desventajas desde el punto de vista ambiental tan pronto como el jabón entra en las aguas residuales o en un sistema acuático, generalmente precipitan como sales de calcio y magnesio por lo tanto, cualquier efecto que pudiera tener el jabón en solución se elimina. Con la eventual biodegradación el jabón es completamente eliminado del medio ambiente. Por consiguiente, aparte de la formación ocasional de espumas indeseables el jabón no causa ningún problema sustancial de la contaminación.



“Detergentes”
Los detergentes sintéticos tienen buenas propiedades de limpieza y no forman sales insolubles con los iones de la “dureza” como el calcio y el magnesio. Estos detergentes sintéticos tienen la ventaja adicional de ser sales de ácidos relativamente fuertes por lo consiguiente, no precipitan en aguas acidas como ácidos insolubles, una característica indeseable de los jabones, el potencial de los detergentes para contaminar el agua es alto debido a su uso excesivo en distintos mercados, tanto en consumidores como en ámbito.
Se consume anualmente mas de cuatrocientos cincuenta millones de kilogramos de detergentes surfactantes en el mercado domestico de estados unidos.
La mayoría de este material, junto con otros detergentes asociados con las funciones de los detergentes se vierte en aguas residuales.
El ingrediente clave de los detergentes es el surfactante o agente superficial activo, que actúa haciendo que el agua sea mas húmeda y el mejor agente de limpieza. Los surfactantes se concentran en la interface del agua con los gases. (el aire) los sólidos (la suciedad) y los líquidos inmiscibles el aceite. Actúan a si debido a su estructura anfifilica lo que significa que una parte de la molécula es un grupo o iónico (la cabeza) hidrocarburo (la cola) con aversión por el agua.



Hasta los primeros años de la década de los 60 del siglo XX, el asb o sab era el surfactante más común usado en las formulaciones de detergentes. Sin embargo adolece de la desventaja de biodegradable muy lentamente debido a su estructura ramificada. Una manifestación objetable de los detergentes no biodegradable no lo represento la “capa” de espuma que comenzó aparecer en los vasos de agua potable en las áreas donde el agua residual se reciclaba atraves del suministro domestico de agua. Lechos espectaculares de espuma aparecieron cerca de las salidas de alcantarillado y en las plantas de tratamiento de aguas residuales, informándose por lo menos de una muerte, cuando un individuo cayo en el lecho de espuma en una planta de tratamiento de aguas residuales asfixiándose por los gases contenidos en las espumas.
El tanque de aireación entero de una planta de lodos activados quedaba asfixiado por una capa de espuma. Entre otros efectos indeseables de los detergentes persistentes en los procesos de aguas residuales que los llevan a la disminución de la tensión superficial del agua, la emusificasion de grasas y aceites y destrucción de bacterias útiles.
El las o así, un bencesulfato, tiene la formula estructural general ilustrada abajo, donde el anillo del benceno puede unirse a cualquier punto en la cadena alquilona excepto a los extremos.







El las o así es mas biodegradable que el abs o sab por que la porción alquílica de las no esta ramificada y no contiene el carbono terciario que es tan perjudicial para la biodegradación.
En los estados unidos desde que el las o así ha remplazado al abs o sab en los detergentes, los problemas que provienen del agente surfactanten en los detergentes (como la toxidad para los alevines o pecesillos ) an disminuido grandemente y los niveles de agente con actividad superficial encontrados en el agua an disminuido notablemente. Desafortunadamente en el país como México las empresas trasnacionales que todavía conservan plantas productoras de abs en sus países de origen, exportan estos productos en países terceros y siguen manteniendo la formulación de los detergentes en el mercado contaminado los cuerpos o reservorios de agua de otros países.
Algunos surfactantes de detergentes son de tipo no iónico. Uno de estos detergentes que an demostrado ser problemático consiste de polietoxilatos de alquifenol, como los dos compuestos mostrados a continuación.









Una clase de contaminantes del agua de particular interés que se encuentra ahora normalmente en las aguas residuales e incluso en sus efluentes ya tratados son los estrógenos, que pueden perturbar la actividad crucial de las glándulas endocrinas, que regulan el metabolismo.los organismos acuáticos, incluyendo los peces, ranas, reptiles, como los caimanes expuestos a tales sustancias pueden exhibir difusiones reproductoras alteraciones en las características sexuales secundarias y niveles anormales de esteroides en el suero. Tales sustancias incluyen a los estrógenos perturbadores. Los polietoxilatos y surfactantes no iónicos mencionados en la discusión de los detergentes y su producto principal de degradación el persistente nonilfenol son de primordial interés de contaminantes del agua.


















“CONTAMINANTES ORGÁNICOS BIOREFRACTORIOS”
Globalmente se producen millones de toneladas de compuestos orgánicos cada año apareciendo cantidades significativas de varios millones de estos compuestos como contaminantes del agua. La mayoría de ellos particularmente lo menos biodegradables, son sustancias a las que los organismos vivientes no han sido expuestas asta años recientes. Frecuentemente en los organismos no son conocidos particularmente en lo que conciernen exposiciones a largo plazo a niveles muy bajos. El potencial de los productos orgánicos sintéticos puede causar daño genético, cáncer u otros efectos dañinos es inconfortablemente alto. Por el lado positivo, los plaguicidas orgánicos posibilitan un nivel de productividad agrícola si la cual millones de personas padecerían de hambre.
Los productos orgánicos sintéticos están ocupando cada ves mas de los productos naturales (cuyos suministros son escasos). Es decir los productos químicos orgánicos son esenciales para el funcionamiento de la sociedad moderna .sin embargo a su peligro potencial, la adquisición de conocimientos sobre su química ambiental debe tener una alta prioridad.
Los productos orgánicos biorefractorios son los compuestos de mas interés en las aguas residuales, particularmente cuando se encuentran en las fuentes de agua potable. Son sustancias pobremente biodegradables y a veces se les llama contaminantes orgánicos persistentes (cop).
Otras aplicaciones incluyeron a los limpiadores alcalinos, formulaciones de pulimentos para pisos, baños de brumados e incluso de limpiadores de dentaduras, se han detectado compuestos de perflurocarburos en el agua, en la sangre e hígado de peces y en la sangre humana.
Recientemente los compuestos bromados han sido reconocidos como contaminantes del agua y ambientales de importancia .estos compuestos se han utilizado como retardadores de flamas principalmente para su uso en polímeros y textiles. Los tipos mas comunes de compuestos bromados que pueden problamente encontraste son los éteres difenilicos policromados y el tetrabromobisfenol.






El peor accidente puntual de contaminación por compuestos bromados ocurrió en Michigan en 1973 cuando el retardador de fuegos bifenil poli bromado (pbb) fue confundido accidentalmente con oxido de magnesio mezclado con el alimento del ganado. Como consecuencia de la contaminación resultante, mas de 30000 reses, aproximadamente 6,000 cerdos, 1,500 ovejas, 1,5 millones de pollos 15.455 kg (34,000 libras) de queso de productos lácteos secos y 5 millones de huevos tuvieron que ser destruidos. Las perdidas económicas estimadas restantes alcanzaron los 100 millones de dólares.


“COMPUESTOS CLORADOS Y BROMADOS QUE SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA”
Aunque los compuestos orgánicos halógenos en el agua, como los plaguicidas discutidos en la selección, normalmente se considera que son liberados de fuentes antropogenicas, se han identificado aproximadamente 2,400 de sustancia.
La mayoría de los potrosos u organismos protozoarios que producen toxinas pertenece a la orden dinoflagelada, los cuales son especies predominantes marinas. Las células de estos organismos están encerradas en cubiertas de celulosas que a menudo tienen bellos diseños. Entre los efectos causados por las toxinas y de estos organismos están los desordenes gastrointestinales, respiratorios y de la piel de los seres humanos; las muertes en masas de varios animales marinos y las parálisis causadas por la ingestión de mariscos infectados.
El crecimiento marino de los dinoflagelados esta caracterizado por incidentes ocasionales en que se multiplica a una velocidad explosiva tal que colorea el agua de amarillo, verde-olivo, o rojo por las enormes cantidades generadas. En 1946, algunas secciones de las costas de la florida llegaron a estar tan afectados por la “marea roja” que el agua se puso viscosa y a lo largo de muchos kilómetros (muchas millas) las playas se ensuciaron con los restos de los peces muertos, mariscos afectados por las toxinas de estos organismos. El roció del mar en estas tareas se volvió tan irritable que las escuelas costeras y los centros turísticos fueron cerradas.




El mayor problema de las toxinas de dinoflagelada para los humanos viene de la ingestión de mariscos, como los mejillones o almejas que han acumulado protozoos del agua de mar. Es por esta razón el materia toxico se conoce como veneno paralizador de marisco. Una cantidad de solo 4mg de esta toxina, que se encuentra en varios mejillones o almejas severamente infectados, puede ser fatal para un ser humano. La toxina deprime la respiración y afecta el corazón, producido en los casos extremos, un paro cardiaco completo.

“LOS PLAGUICIDAS EN EL AGUA”
Estos se emplean para muchos propósitos diferentes. Los productos químicos usados en el control de invertebrados incluyendo insecticidas, mosquisidas para el control de caracoles y babosas y nematicidas para el control de lombrices microcopias, los vertebrados son controlados por rodenticidas que matan a los roedores, los ovicidas que se usan a repeler a los pájaros y los picidas son usados en el control de peces indecibles o melazas, aplicándose como reguladores de crecimiento, defoliniantes y desencantes de la planta para varios propósitos durante el cultivo de especies deseables. Los fungicidas se usan en contra los hongos, las bactericidas contra las bacterias y otros plaguicidas contra las algas.
Un insecticida muy persistente y se acumula en las cadenas alimenticias. Fue prohibida en los E.U.A desde 1972 sin embargo, el DDT y sus productos comunes de biodegradación. Durante un gran tiempo, el metoxicloro fue sustituido popular del DDT, razonablemente biodegradable y con toxicidad baja para los mamíferos. Los compuestos estructurales similares clordano, aldrin, dieldrin/ edrin y el heptacloro todos ahora prohibidos para su aplicación en los estados unidos de América comparten características comunes de alta persistencia y sospechosa de carrinogenidad potencial.
El toxafeno es una mezcla de hasta 177 compuesto individuales producidas por cloración del “canfeno” un terpeno aislado de los arboles de pino. Esta cloración de un material que contiene aproximadamente un 68% cloro y tiene una formula implica C10 H10 CL18. Este compuesto tuvo su uso mas amplio comparado con cualquier otro insecticida agrícola, particularmente en los cultivos de algodón. Fue empleado para incrementar la acción de otros insecticidas, especialmente el DDT y en años posteriores el “metilo, para tión”
Otro caso de producción extensivas para su uso como pesticidas, correspondientes a una mezcla de cinco ISO meros, solo es isómeros gamma es eficaz como insecticida, mientras que otros isómeros dan un olor mohoso al producto todos ellos tienen a experimentar biocumulcion. Una formulación del isómero gamma esencialmente pura se ha comercializado como el insecticida llamado lindan.



























“Insecticidas organofosforados”
Los insecticidas organofosforados son compuestos orgánicos que contienen fosforo, alguno de los cuales son esteres orgánicos del acido orto fosfóricos como el “paraoxon”:

Mas comúnmente, los compuestos de fosforo insecticidas son compuestos de fosfotionato y fosfoditionato, como los toxicidad desde los insecticidas de organofosforados varias en gran medida. Su efecto toxico mayor es la inhibición de la acetilcolinesterasa, una enzima esencial para la función nerviosa.
Por ejemplo: se sabe que solo 120mg de para tión es capaz de matar a un ser humano adulto, mientras que una dosis de 2mg es suficiente para matar aun niño. La mayoría de los envenenamientos accidentales han ocurrido por absorción atraves de la piel. Desde que empezó su uso, varios cientos de personas que han muerto por el “para tión”. En contraste el mala tión muestra como las diferencias pronunciadas en las propiedades de los pesticidas organofosforados. El mailtiontiene dos enlaces carbonixilasas a producto relativamente no tóxicos.












Los encimas que afectan la hidrólisis del mala tión se encuentran en lo mamíferos, pero no en los insectos.
Por lo que los mamíferos pueden desintoxicarse el mala tión y los insectos no. El resultado es que el mala tión tiene actividad insecticida selectiva. Aunque el mala tión es un insecticida muy eficaz, su DL o LD (dosis letal que mata al 50% de los sujetos en una prueba biológica de laboratorio.
Al contrario de los compuestos organohalogenados, los organofosforados que desplazaron aquellos en gran medida, experimentan una rápida biodegradación y no se bioacomula. Debido a su alta biodegradabilidad y su uso restringido, los organofosforado son de importancia comparativamente pequeña como contaminante del agua.


















“CARBONATOS”
Los derivados orgánicos del acido carbónico con propiedades pesticidas cuya formula se muestra:









Se conoce colectivamente como carbonato. Los plaguicidas tipo carbonato se han usado ampliamente porque algunos son mas biodegradable que los anteriormente populares insecticidas organofosforados comunes.
“EL CARBARILO” se usa ampliamente como insecticida en céspedes y jardines tiene una toxicad baja para los mamíferos. El carbofurano tiene una alta subilidad en agua y actúa como un insecticida sistemático de plantas es decir, es tomado por las raíces y hojas de las plantas de manera que los insectos son envenenados por el materia de la planta con que se alimenta.
“EL PIRIMICARLO”
Se usa ampliamente en la agricultura como empicida sistemático. A diferencia de los muchos carbonatos es bastante persistente con una tendencia fuerte al unirse al suelo.
Los efectos tóxicos de los carbonatos para los animales se devén al hecho de que estos compuestos inhiben la acetilcolinesterasa al contrario de algunos de los insecticidas organofosforados los carbonatos los hacen si la necesidad de experimentar una biotransformacion anterior y por consiguiente son clasificados como inhibidores directos. Sin inhibición de la acetileoniles relativamente reversibles. La perdida de la actividad de la inhibición de la acetilcolinesterasa puede ser el resultado de la hidrólisis de ester del carbomato.



























“LOS FUNGICIDAS”
Los fungicidas se aplican ampliamente a las cosechas de cereales y alimentos para prevenir infecciones fúngicas de esta cosecha. Debido a esto, los fungicidas tienen potencial para contaminar el agua.











Tras las formulas estructurales de los tres fungicidas usados usualmente. De los que se muestra el clorotatoni se ha usado a lo largo de mas de 30 años con aplicaciones anuales de los estados unidos de América de mas de 5 millones de kilogramos. Se consume típicamente en una proporción de un kilogramo por hectárea por aplicaciones.
Los fungicidas de tria sol como el propicanosol entraron en uso en los años 90 del siglo xx que han sido efectivos aunque se han encontrados algunos problemas con la resistencia.






“HERBICIDAS”
Los herbicidas al aplicarse en millones de hectáreas acres de tierras de laboratorio en todo el mundo son contaminantes del agua difundida como resultado de su uso intensivo. Normalmente se encuentran herbicidas en aguas superficiales y en aguas subterráneas entre los que se encuentran normalmente están las atrazima y simazina y cianazina que se usaron ampliamente para controlar las malas hierbas en el maíz y en la soya como se conoce en el continente americano.
El control de malezas y matorrales y como de folian tés militares. Esta ultima aplicación puede particular preocupación debido a la presencia del contaminante TCDD como subproducto industrial de su producción.
“HERBICIDAS MICELANEAS”
Muchos herbicidas que son ambientalmente importantes no entran en las clasificaciones descritas anteriormente las mas comúnmente usadas, que probablemente sean encontradas como contaminantes del agua.
Los herbicidas derivados de la nitro anilina se caracterizan por la presencia de NO2 y un grupo NH2 sustituido en un anillo bencénico como se muestra para el trifluralin.
Una amplia variedad de reactivos químicos también se an usado como herbicidas convirtiéndose en contaminantes potenciales del agua. Uno de estos compuestos es el R- MECORPROP.
Otros tipos de herbicidas incluyen las ureas y las amidas sustitutas, los carbamatos ya mencionados como insecticidas y los tiocarbamatos.
Hasta aproximadamente 1960, el trixido de arsénico y otros compuestos inorgánicos de arsénico se emplearon para eliminar las malesas. Debido a las proporciones increíblemente altas de aplicasion de asta varios cientos de kilogramos por hectárea (1ha = 2,24 acres )y por que el arsénico no es biodegradable, odavia existe el potencial de una contaminación arsenical de las aguas superficiales y subterráneas de los campos anteriormente tratados con arsénico inorgánico. Los compuestos arsenicales organcos como el acido cacodílico, también se han aplicado ampliamente para combatir las malezas y tambien contaminan las aguas del planeta.




SUBPRODUCTOS DE LA FABRICACIÓN DE PLAGUICIDAS
La fabricación de pesticidas organoclorados esta asociados a varios problemas de contaminación de agua y de salud. Por ejemplo, el hexaclorobenceno, resistente a la degradación.
























Se usa como materia prima para la síntesis de otros plaguicidas y se ha encontrado a menudo en el agua.
Los subproductos mas notorios de la fabricación de los plaguicidas son las diabenzodioxinas poli clorados. Pueden intercambiarse de 1 a 8 tomos de cloro por otros tantos de h en la desenseño-p-dioxina, produciendo un total de 75 posibles derivados clorados. Normalmente llamadas “dioxinas” estas especies tienen una elevada importancia medioambiental y toxicología. De las dioxinas, el contaminante y residuo peligroso mas notable, es el compuesto 2,3,7,8- tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD) a menudo simplemente referido como dioxina, este compuesto, que es uno de los mas tóxicos de todas las sustancias sintéticas para algunos animales, se genera como un contaminante a baja concentración en la fabricación de algunos compuestos organohalogenado aromáticos que contienen oxigeno, como los herbicidas clorofenoxicos (mencionados previamente en eta sección) sintetizados por proceso usados hasta los años setenta de siglo XX. La TCDD tienen una presión de vapor muy baja de solo 1.7x 10-6mm de Hg a 25grados Celsius un elevado punto de fusión de 305grados y una solubilidad en agua de solo 0.2ug/L. es térmicamente estable hasta aproximadamente 700grados, tienen un alto grado de estabilidad química y es poco biodegradable. Es muy toxica para algunos animales, con una DL o LD de alrededor de solo 0.6ug/kg de masa corporal en los caballos machos. El tipo y grado de su toxicidad para los humanos son desconocidos; solamente se sabe que causa una severa afectación en la piel llamada cloracne (como el sufrido en 2004 por un líder de europa oriental por un envenenamiento provocado ). Debido asus propiedades, la tcdd es un contaminante ambiental estable, persistente y un peligroso constituyente de los desechos de considerable municipales, en las que se cree que se forma cuando el cloro de la combustión de los compuestos organoclorados reacciona con el carbono en el incinerador.









La dioxina TCDD ha sido un contaminante ambiental muy publicitado por su disposición impropia o inadecuada. El caso mas notable de contaminación de TCDD fue resultado de rociar aceite de transformadores electricos de desecho que contenía TCDD en los caminos y en las pistas hipticas o rodeos en Missouri en los inicios de los años 70 del siglo XX. El acetite fue usado para intentar controlar el polvo en estas áreas. La magnitud de la contaminación fue revelada por estudios conducido en los finales de 1982 y los inicios de 1983. Como resultado, la EPA de EEUUA compro el pueblo entero de Times Beach contaminado con TCDD, en Missouri, en marzo de 1983, a un costo de $33 millones de dólares. Como consecuencia, el gobierno concedió permiso para incinerar el suelo de Times Beach, así como los suelos contaminados con TCDD de otras aéreas, a un costo total estimado de aproximadamente $80 millones de dólares. La molécula de TCDD ha sido liberada en varios accidentes industriales, el mas importante de ellos expuso a varias decenas de miles de personas a la nube de emisiones químicas que se extendió por encima de un área de varios Km2 en la planta industrial Gibada-la Roche mesa cerca de Severo, Italia, en 1976.Es una alentadora nota de perspectiva toxicologica ,es un estudio de 15,291 niños nacidos en el area dentro de los 6 años posteriores ala fuga ,no se encontro ningun caso anormal de malformaciones importantes .un estudio de las p_dibenzol dioxinas policlorados y furanos en la atmosfera de las areas afectadas mas de 25 años después mostro que la mayoria de estos compuestos en la atmosfera provenian de fuentes contemporaneas quizas de la combustión de los residuos de madera en las operaciones locales de fabricación de muebles y no fuentes del suelo.la descontaminacion del rio habria requerido el degrado y desintoxicacion de 135 millones de metros cubicos de sendimento del rio a un costo prohibidamente alto varios miles de millones de dolares .










BIFENILOS POLICLORADOS
Descubiertos por primera vez como contaminantes ambientales en 1966,los bifenilos policlorados ,bpc ,se ha encontrado alo largo del mundo en agua ,sedimentos ,tejidos de pájaros y tejidos de peces .estos compuestos constituyen un tipo importante de desechos especiales .se fabrican sustituyendo de 1 a10 átomos de Clen la estructura del bifenilos .
Los bifenilos policlorados tienen una estabilidad química ,térmica y biológica muy alta ,baja precion de vapor y altas constantes dieléctricas .estas propiedades los llevaron hacer usados como fluidos aislantes refrigerantes en los transformadores y condensadores de la industria eléctrica ;para el impregnado de algodón y asbesto ;como agentes plastificantes y como aditivos para algunas pinturas epoxicas .las mismas propiedades que hicieron tan utiles a los extremadamente estables bpc ,contribuyeron a su extensa dispersión y a su acumulación en el ambiente .por regulaciones emitidas en los eeuua, bajo la autoridad de la ley o acta de control de sustancias toxicas aprobada en 1976 ,se prohibió la fabricación de BPC, contribuyeron asu extensa dispersión y acomulacion e4n el ambiente .por regulaciones emitidas en los EEUUA y sus usos y disposición fueron eléctricamente controlados .
Se ha desarrollado varias formulaciones químicas para sustituir alos BPC en las aplicaciones eléctricas . la disposición de los BPC provenientes de equipos eléctricos y de otras fuentes han causado grandes problemas ,particularmente debido a que los BPC pueden sobre vivir.
Los radio núclidos producidos artificialmente se usan también ampliamente en aplicaciones industriales y metódicas ,particularmente como “trazadores”.con cuantas posibles fuentes de radionúclidos ,es imposible eliminar completamente completamente la contaminación radiactiva de los sistemas acuáticos .mas ,aun ,los radio núclidos pueden entrar en los sistemas acuáticos son de gran importancia para el químico ambiental .
Los radionúclidos difieren de otros núcleos en que emiten radiación ionizante _partículas alfa ,beta y rayos gamma .la mas masiva de estas emisiones es la partícula alfa ,un núcleo de Elio de masa atómica de 4 ,constante de dos neutrones y dos protones .el símbolo para una partícula alfa es a2 .
Esta transformación ocurre cuando un núcleo de uranio ,de numero atómico 92 y masa atómica 238 ,pierde una partícula alfa ,de numero atómico 2 y de masa atómica 4,dando un núcleo de torio ,de numero atómico 90 y de masa atómica 234



Tabla 4.5


























Dado que las partículas beta negativa no tiene ninguna masa y tiene una carga de _1, el isótopo estable del producto ,esencialmente argon _38, tienen la misma masa y una carga a una unidad mayor que el cloro _38.
Los rayos gamma son radiadores electromagnética similares Alos rayos x, aunque mas energéticas. dado que la energía de la radiación gamma es a menudo una propiedad bien definida del núcleo que esta emitido, puede usarse en algunos casos para análisis cualitativos de los radionúclidos .
El efecto primario de las partículas alfa ,partículas beta y los rayos gamma en los materiales es la producción de iones ;por eso sec les denomina radiación ionizante. Debido asu gran tamaño ,las partículas alfa no penetran la materia de forma profunda, pero causan una cantidad enorme de ionizacionalo largo de corto camino de penetración . las partículas alfa presentan pequeños riesgos fulera del cuerpo, pero son muy peligrosas cuando se ingieren .aunque las partículas beta son mas penetrantes que las particulas alfa ,producen mucho menos ionizaciones por unidad de longitud de caminos . los rayos gamma son mucho mas penetrantes que la radiación particulada ,pero causan mucho menos ionizaciones .su grado de penetración es proporcional asu energía .
La desintegración de un radionúclidos especifico sigue una cinética de primer orden ;es decir ,el numero de núcleos que se desintegran en un intervalo de tiempo corto es directamente proporcional al numero de núcleos radioactivos presentes. La proporción de desintegración se da por la ecuación. donde N es



El numero de núcleos radiactivos presentes y es la constante de proporcionalidad para la velocidad o rapidez ,la cual tiene unidades de tiempo reciproco inverso al tiempo .



Tal como indica el termino, el tipo de vida medio es el periodo de tiempo durante el que se desintegra la mitad de un numero dado de atomos de un tipo especifico de radionúclidos. Se requieren diez medias vidas para la perdida 99.9 %de la actividad de un radionúclidos .
La radiación daña los organismos vivos iniciando reacciones químicas dañinas en los tejidos ,por ejemplo se rompen los enlaces en las macromoléculas que llevan acabo los procesos vitales . en los casos de envenenamiento agudo por radiación ,la molécula osea que producen los glóbulos rojos de la sangre se destruye y disminuye su concentración .el daño genético inducido por la relaciones de su gran preocupación .tal daño que como no puede ser evidente hasta muchos años después de la exposición .a medida que los seres humanos han aprendido mas sobre los efectos de la radiación ionizante ,el nivel de seguridad de la dosis considerada como no dañinas ha hido disminuyendo paulatinamente .
El estudio de los efectos ecológicos y sobre la salud de la radionúclidos involucra la consideración de muchos factores .entre estos esta el tipo y la energía del emisor de la redacción y el tipo de energía del emisor de la redacción y el tiempo de vida medio de la fuente, además son factores importantes al grado con que se absorbe el elemento particular para las especies vivas y las interacciones químicas y el transporte del elemento de los ecosistemas acuáticos. Los radionúclidos que tienen tiempos de vida media corta pueden ser peligrosos pero se desintegran demasiado rápido como para afectar el ambiente en que se a introducido .los radionúclidos que tienen tipos de vida media muy altas pueden ser persistentes peligroso aunque su actividad ocasiona pocos daños ambientales .por ello en general ,los radio núclidos con tiempos de vida medios intermedio son los mas peligrosos .persisten el tiempo suficiente para entrar alos sistemas vivos, los radionúclidos de los elementos de vida son particular mente peligrosos .se ha expresado gran interés en el estroncio –90,un producto de desecho común de las pruebas nucleares .este elemento es intercambiable con el calcio de los huesos .el estroncio precipita y cae sobre el pasto y las tierras de cultivo y es ingerido por el ganado .eventualmente, entra en los organismos de los bebes y niños por medio de la leche de vaca .
Algunos radionúclidos encontrados en el agua ,principalmente radio y potasio originados por fuentes naturales ,se lixivian particularmente de los minerales .otros proceden de fuentes contaminantes ,principalmente de las plantas de energía nuclear y de las pruebas de armas nucleares .los niveles de radio núclidos encontrados típicamente en el agua se miden en unidades de pico curies/litro .
El radio núclido mas importante encontrado en el agua potable es el radio ,ra.en la agencia de protección ambiental de los estados unidos de america especifica el nivel contaminante máximo .varios contaminantes de suministro municipales de agua en los EEUUA deben exceder estos niveles persistidles y re quieren de fuentes perceptibles y requieren de fuentes alternativas o un tratamiento adicional para eliminar un radio .afortunadamente, los procesos convencionales de ablandamiento de agua ,que están diseñados para eliminar niveles excesivos de calcio, son relativamente eficaces en la eliminación de radio de agua .
Como el uso de la energía nuclear ha aumentado ,la posible contaminación de radioisótopo producto de la fisión se ha vuelto una causa mas de preocupación .si las naciones continúan obteniéndose de probar armas nucleares sobre la tierra ,es de esperar que los radioisótopos de estas fuentes contribuirá solo en pequeñas cantidades ala radio actividad en el agua .
Los elementos transuránicos son de interés creciente en el ambiente oceánico .estos emisores alfa son duraderos y de muy alta toxicidad . a medida que aumenta su producción también lo hace el riesgo de contaminación medioambiental.


















CRONOGRAMA



























*FALTA DE INFORMACION
EN CUANTO AL CONTENIDO
DEL TEMA A INVESTIGAR


PROBLEMAS *FALTA DE IFORTMACION
U OBSTACULOS AL NO PODER RELIZAR
PRODUCIDOS EL BLOOG EN INTERNET
AL REALIZAR REQUERIDO PARA
ESTE TRABAJO ESTE TRABAJO


*FALTA DE INFORMACION
POR LA CONFUSION DE
COMO SE DEBERIA REALIZAR
DICHO TRABAJO







BIBLIOGRAFIA:

1er. LIBRO: GEOGRAFIA DE 1er. GRADO
AUTOR: TERESA AYLON

2do. LIBRO: CIENCIAS NATURALES DE 5to GRADO
AUTOR: MARIANO FERNANDEZ

3er. LIBRO: CONTAMINACION DEL AGUA E IMPACTOS POR ACTIVIDAD HIDROCARBURIFICA
AUTOR: WALTHER MANAMI QUIQUINTA
4to. LIBRO: PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LA AGRICULTURA
AUTOR: EXPERTOS ORGANIZADOS POR LA FAO

5to LIBRO: INTRODUCCION A LA QUIMICA AMBIENTAL
AUTOR: ESTANLY T. MANAJAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario